¿Qué significa ser hermano de carga en Cáceres? ¿Qué impulsa a una persona a meterse debajo de un paso? ¿Cómo gestionan sus emociones? ¿Qué factores dificultan, facilitan o modifican de algún modo su labor? ¿Cómo ha evolucionado el oficio? ¿Cómo son las relaciones dentro de los turnos de carga? ¿Cómo ven la figura del jefe de paso?

Bucearemos en un abundante caudal de información recopilada a través de la experiencia personal del autor, y de numerosos testimonios obtenidos directamente de los protagonistas de esta historia: decenas de hermanos de carga cacereños que ejercieron su labor bajo los pasos en algún período de los últimos cincuenta años.

No sus fieis de las horquillas constituye una singular aportación al conocimiento del mundo de los pasos y los hermanos de carga en la ciudad de Cáceres. Historia, evolución, ciencia, psicología, sociología, tradición y fe se dan la mano por vez primera para escribir de su puño y letra esta inédita teoría del hermano de carga cacereño.

1.

2.

3.

Editorial UNO | 336 páginas | Tapa blanda con solapas | 14,8x21 cm.

José María Ávila Román

Director de operaciones de la sociedad MediaProgramas SL, ingeniero informático, escritor, articulista y corrector de estilo. Pertenece a seis hermandades penitenciales cacereñas. Apasionado pensador, estudioso y agitador cofrade, José María vertebra desde el año 2008 todo  su trabajo y particular visión sobre la Semana Santa cacereña a través del portal web  www.caceresenochodias.com.

El autor

facebooktwitterlinkedingoogleplus

No vamos a leer otro trabajo más sobre la riquísima historia de nuestra celebración pasionista. Hoy tenemos en nuestro poder un ejemplar tremendamente diferente, original, y cuya literatura nos hacía falta.

He visto procesiones en Cáceres desde que tengo uso de razón, pero no es lo mismo ver una procesión que comprenderla. No sus fieis de las horquillas me ha ayudado a mirar la Semana Santa de Cáceres con nuevos ojos, tanto que en algunos momentos yo mismo me he sentido un hermano de carga. Riguroso y ameno, este es un libro necesario que viene a ocupar un vacío editorial sobre la Semana Santa de Cáceres. Muy recomendable para aquellos lectores, cofraderos o no, interesados en saber todo lo que se cuece bajo los pasos de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

David Remedios, hermano de carga

Referencias

 

2013. www.caceresenochodias.com. Todos los derechos reservados.

Francisco Rodríguez Criado, escritor y profesor de talleres literarios

Portada de Semana Santa de Cáceres: los años perdidos.

Otras obras del autor

 

Semana Santa de Cáceres: los años perdidos (1970-1986)

Un relato sorprendente sobre las singulares idas y venidas por las que transcurre la Semana Santa de Cáceres en una época convulsa para el país entero. En esta obra el autor indaga las causas, profundiza en los detalles y se detiene en el análisis minucioso de fenómenos socio-políticos tales como el fútbol, la emigración, la fiebre del 600 o la transición democrática española. Imprescindible para comprender por qué hoy Cáceres y sus cofradías pueden presumir de Semana Santa.

Editorial QVE | 122 páginas | Tapa blanda con solapas | 14x21 cm.

ISBN: 978-84-15546-47-4

LEER UN EXTRACTO

¡Lee un extracto del libro completamente gratis!

COMPRAR

El coste de cada ejemplar es de 20€

Sinopsis

 

No sus fieis

de las horquillas

Teoría inédita del hermano de carga cacereño

Seguir en twitter:

Leer más opiniones sobre el libro...

 
Powered By Lander